jueves, 2 de agosto de 2007

NA EN LA NEVERA


Ya para cerrar el círculo con los temas de fusión del flamenco con el que llevo un par de días hoy hablaré del grupo más interesante, en este aspecto, del panorama actual que es Ojos de Brujo, y eso que el último disco creo que ha bajado el listón muchísimo.

Esta banda fusiona muchos ritmos con el flamenco, o más bien flamenquito, meten hip-hop, bases electrónicas, sonidos caribeños, dub… y todo lo que se les ocurra pero su originalidad es mezclar el hip-hop con el flamenco de una manera muy natural. A mí no me gusta nada el hip-hop pero básicamente por su base musical (¿es musica?) aunque lo que es el rapeo sobre otro tipo de música no me desagrada, sobre todo, de la forma en que lo hacen muchos de los grupos de mestizaje, aunque mi época de estos grupos ya se haya pasado un poco.

El grupo se formó en la escena musical barcelonesa a base de diferentes encuentros entre músicos diversos en jam sessions, de ahí salieron diferentes bolos y un primer disco “Bari”. Hasta este primer disco en el proyecto también estaba metido el líder de Macaco, que posteriormente se retiró para dedicarse de pleno a su proyecto individual.

Hay que resaltar que después de este primer disco el grupo se desvinculó de la discográfica Edel y pasó a la autogestión, que han llevado con total profesionalidad y que ha coincidido con su época de mayor éxito tanto a nivel nacional como internacional, pues dan más conciertos a lo largo del año en el extranjero que en España.

Os dejo un video clip hecho para el DVD Girando Barí con la canción “Ná en la nevera” en directo, uno de los puntos álgidos de todos sus conciertos donde, por cierto, montan una fiesta insuperable.

Mañana más y mejor

No hay comentarios: