martes, 14 de agosto de 2007

MERCEDES BENZ


¡¡Qué grande Janis Joplin!! ¡¡Qué de buenas canciones ha dado a la historia de la música en sus escasos 27 años de vida!! Pero las drogas y el alcohol acabaron con ella, “nada que sienta tan bien puede ser malo” decía, “sólo quiero algo de paz”. Esto dio lugar a que por las mismas causas y a la misma edad (27 años) muriesen tres de los grandes de la música de todos los tiempos; Janis, Jimi Hendrix y Jim Morrison, y sus nombres empiezan todos por J, ¿simples coincidencias? También otros grandes artistas como Brian Jones o Kurt Cobain murieron a los 27, ¿será la edad maldita del rock?

La canción que os pongo hoy es un ejemplo de cómo el objetivo de una canción se vuelve en contra de la artista que lo escribió. La canción es “Mercedes Benz” y es un tema a capella por parte de Janis en la que pide al “Señor” (Lord) que le compre un Mercedes-Benz porque todos sus amigos conducen Porsches, o que le regale una televisión de color. Esta canción la escribió con el poeta Michael McClure y Bob Neuwirth como una crítica social de cómo la gente relaciona la felicidad con el dinero y las posesiones manteriales. En el tema le pide a Dios todas las cosas que se ha “ganado” en vida.

Pues resulta que este tema acabó siendo, era fácil de prever, un anuncio para los coches de Mercedes Benz, pasó de ser una crítica a convertirse en un mero instrumento de lo que denunciaba, y la canción utilizada para un anuncio es un remix del tema original realizado para un grandes éxitos en el año 2000, la voz de Janis se dejó intacta pero en vez de ser a capella se le metió una base musical por detrás. No está nada mal el remix y es carne de cañón para las discotecas, aunque me quedo con la original.

Esto de los remixes de temas clásicos para recopilatorios ya se está convirtiendo en rutina, se hizo con Elvis y su “A little less conversation” que se convirtió en un éxito, o los Stones con “Simpathy for the devil”, o la polémica versión semi hip-hop que se va a incluir en el nuevo recopilatorio de Dylan de la canción “Most likely you go your way”. Vamos, una nueva estrategia comercial de las discográficas que no saben lo que inventar para vender discos.

Disfrutad de la grandiosa voz de Janis

Mañana más y mejor

No hay comentarios: