jueves, 9 de agosto de 2007

ENTRE DOS AGUAS



Francisco Sánchez Gómez, más conocido como Paco de Lucía, es uno de los mejores guitarristas que haN habido nunca y se ha dedicado, aún en la actualidad, a tocar flamenco y a fusionarlo con el jazz, junto con los mejores maestros de este estilo.

Durante su primera etapa consiguió junto a Camarón de la Isla ser una de las parejas artísticas de más calidad que han existido nunca. Sin lugar a dudas uno sin el otro nunca hubieran llegado a lo que llegaron como figuras individuales. Curiosamente, Paco de Lucía intervino en casi todos los discos de Camarón menos en “La leyenda del tiempo” que fue quizás el que le dio más fama.

Una vez terminada la carrera con Camarón, Paco de Lucía siguió su carrera en solitario basando su éxito sobre todo en los circuitos del jazz, con colaboraciones de todo tipo, y en discos de gran calidad pero que no llegaron al gran público.

Un detalle muy curioso y que siempre me ha sorprendido es la relación de Paco de Lucía con el cajón flamenco. En 1977 en una visita que hizo Paco a Perú le enseñaron a tocar el cajón, instrumento de origen peruano, y le fascinó tanto que lo introdujo en sus giras. Poco a poco se fue introduciendo en el mundillo flamenco, llegando a ser, hoy en día, imprescindible. Así que el mal llamado cajón flamenco es un instrumento andino que introdujo Paco de Lucía en los 70 cuando en principio todo grupo flamenco lo lleva y parecería que es un instrumento anclado en la tradición gitana de toda la vida.

Os dejo un video del año 1976 de Paco de Lucía tocando “Entre dos aguas” , su mayor éxito en su carrera en solitario, contenido dentro de su disco “Fuente y Caudal”. Disfrutarlo y echar un vistazo a cómo mueve los dedos al tocar la guitarra, ¡¡¡da gusto verle tocar!!!

Mañana más y mejor

No hay comentarios: