martes, 7 de agosto de 2007

MARQUEE MOON


Hace unos meses caminando con un amigo por Coruña nos encontramos una tienda que se llamaba Marquee Moon, y los dos nos quedamos con la copla de “¿de qué nos suena esto de Marquee Moon?”, resulta que al final nos sonaba de una canción de Amaral que dice:

“Será tu voz, será el licor
Serán las luces de esta habitación
Será que suena Marquee Moon
Pero esta noche moriría por vos”

Luego nos enteramos que este es un disco de la banda Televisión, banda que se formó en NY al comienzo del punk. Yo había leído y escuchado varias veces sobre ellos, que era uno de los grupos más influyentes de aquella época, que hacían muy buena música,... pero en realidad no había escuchado nada de ellos. Así que tocó bajarse el Marquee Moon y me ha encantado, me parece un discazo.

La banda se creó en NY alrededor del mítico local punk CBGB en torno al que se agrupaban artistas como los Ramones, Blondie o Patti Smith, aunque poco tienen del clásico punk de aquella época, y están muy influenciados por la música de grupos como The Velvet Underground o artistas como David Bowie, y estaban liderados por su cantante Tom Verlaine.

Este disco de debut no tuvo gran éxito de ventas en su momento pero se ha convertido en un clásico y en cualquier lista de los mejores discos suele aparecer. Como ejemplo la inglesa New Musical Express lo nombró el cuarto mejor album de la historia, y en la VH1 lo colocaron en el puesto 83 y la Rolling Stone aparece en el puesto 128. La verdad es que a estas listas tampoco hay que hacerles mucho caso pero lo que sí estoy seguro es que cuando un album o una canción aparece en todas las listas, sea el puesto que sea, es que son buenos y merece escucharlos.

Os dejo con la canción que da nombre al disco, tema lleno de guitarras semi-paranoicas muy al estilo de la Velvet, “Yo seguía tocando hasta que pasaba algo” dijo Verlaine “Esa forma de tocar viene del jazz, o de los Doors, o del Five Live Yardbirds”. Disfrutar del video y de la canción.

Mañana más y mejor

5 comentarios:

El lunático Barry dijo...

y la canción de venus es una de las mejores que se han escrito..(según yo, vamos...)

Unknown dijo...

Tom Verlaine = T.V. = Television

La canción que más me gusta, además de la que da nombre al disco es "Torn Curtain", nunca me canso de oirla. Sobre todo cuando voy conduciendo.

canceleiro dijo...

Curioso lo de;

Tom Verlaine = T.V. = Television

Gracias Daniel por compartir este detalle con nosotros

Infidel dijo...

Sí, muchas gracias por ese detalle. Y al autor por el blog, que no sé cómo lo he encontrado pero desde luego me alegro de haberlo hecho. Que no decaiga!

Anónimo dijo...

Yo descubrí este grupo de la misma forma k el autor de este blog. No pude pararme en la tienda pero me quedé con el nombre. Y el resultado es k me he enamorao del grupo.