martes, 21 de agosto de 2007

JUNGLELAND


No podía dejar este blog sin poner ninguna canción de Springsteen. No me considero fan de ningún grupo o artista pero de ser de alguno sería de Bruce, me ha gustado desde muy pequeñito e incluso me he ido a verlo a París en directo, entre otros lugares. Pero no me considero fan de Springsteen, si no de Bruce Springsteen & The E-Street Band, juntos forman una de las mejores bandas de rock & roll que hayan existido nunca y su directo es más que impresionante.

Como comprenderéis me cuesta muchísimo escoger una sola canción pero en honor a la obra maestra que es el álbum “Born to Run” escogeré Jungleland que es uno de mis temas favoritos. El tercer album de Bruce Springsteen se convirtió en una obra maestra que poco más y desquicia a todos los que participaron en su elaboración. Aquí se gestó la fama de perfeccionista del artista de New Jersey. Horas y horas de estudio, discusiones, cambios,… hicieron que el disco estuviera a punto de desecharse por el trabajo que estaba llevando.

Más que recomendable es el documental que acompaña a la edición especial del 30 aniversario del disco, donde se relata toda esta aventura. Os pongo un extracto de este documental, que es justamente el final, que vale la pena.


Este disco es de estos discos llenos de temas que quedan para la posteridad, con sólo ocho temas se incluyen obras maestras como Jungleland, Thunder Road, Born to Run, She´s the one, o Tenth Avenue Freeze-Out, que es complicado que sigan tan actuales como lo hacen. Esa es la grandiosidad de un buen disco, que aunque lo escuches 30 años después de hacerlo siga tan actual como las bandas más modernas

El tema que os pongo es Jungleland en la actuación en directo que dieron en 1975 en Londres en el teatro Hammersmith. Vale la pena ver las pintas con las que se presentaron en su primera gira británica, donde se ve que aún eran una banda de rock comenzando su andadura y tocando a pelo ante el público y no la imagen que podemos tener de ellos ahora con sus conciertos de estadio, con múltiples luces y pantallas, aunque Springsteen tampoco sea de los más exagerados en este aspecto.

Escuchar la canción porque lo tiene todo, una introducción al piano memorable, cambios de ritmo insuperables, parte instrumental rockera, solo de saxo de caerse de culo,… mejor callarme y que lo disfrutéis.

Mañana más y mejor

PD: ya sólo quedan tres canciones más para que se acabe (temporalmente) este blog

No hay comentarios: