miércoles, 22 de agosto de 2007

JIMMY JAZZ


Hoy voy a hablar del “London Calling” de The Clash, uno de mis discos favoritos de todos los tiempos, por no decir el preferido. Álbum grabado en 1979 en un London apocalíptico y lleno de parados y adictos a las drogas este álbum supuso la gran esperanza dentro del panorama musical y el poder decir que el punk también era capaz de hacer música de calidad. Al estilo más punk los temas se compusieron por Joe Strummer y Mick Jones en el piso de la abuela de este último pues no tenían dinero para más, a pesar de ser este ya el tercer disco de The Clash.

Los estilos se suceden a lo largo del disco; el punk más punk (London Calling), el ska (Wrong´Em Boyo), el reggae (Jimmy Jazz), el rock (Revolution Rock), un disco que aglutina una gran variedad de estilos pero que suena compacto 100% como si fuese una sola canción sin llegar uno a cansarse nunca de escucharlo.

El disco es doble pero se vendió a precio de sencillo ya que el propio grupo engañó a la discográfica diciéndoles que junto al LP se incluiría un sencillo de regalo, a lo que la discográfica no puso reparos, aunque luego no le gustó tanto la idea al ver que en realidad ese single era otro LP más.


La portada del disco es una de las más míticas del rock de todos los tiempos, presenta a John Simonon rompiendo su bajo durante un concierto. Esta foto fue considerada por la revista Q como la mejor foto de la historia del rock. Además la tipografía de la portada es la misma que la del disco debut de Elvis Presley, en claro homenaje al rey del rock.

Curioso es el método cómo se grabó el disco en los estudios y el papel del productor Guy Stevens, que murió poco después del lanzamiento. Stevens estaba bastante loco y en el documental que acompaña a la edición especial del 25 aniversario del disco se pueden observar sus métodos. No paraba de decirles “Keep Going” mientras el les tiraba escaleras, aporreaba el piano o les gritaba al oído. Todo esto para que se concentrasen en lo que hacían y se aislasen del exterior. Lo podéis ver en el siguiente extracto del documental.


Esta edición 25 aniversario además de incluir este documental del making of más el disco original también contenía otro cd con las llamadas Vanilla Tapes que eran las demos del disco que se creían perdidas pero que Mick Jones las encontró ordenando su casa muchos años después de la edición del disco.

Me resulta muy difícil escoger una sola canción del disco, para mí el disco es todo uno y os pondría el disco entero pero he encontrado un directo de gran calidad de imagen y sonido en la que tocan Jimmy Jazz, una de las mejores canciones. Increíble que mucha gente crea que la versión de esta canción que hace Kortatu sea original de la exbanda de Muguruza, espero que este post sirva para que algunos descubran que es de The Clash.

Mañana más y mejor

PD: sólo quedan dos canciones para que se acabe este blog temporalmente. Espero que os estén gustando estos últimos días de grandes obras maestras del rock de todos los tiempos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"London Calling" de The Clash...

Siempre he pensado que hay discos que se deberían estudiar en el colegio. Pues bien, este se estudiaría en primaria. ¡Qué maravilla absoluta! Rudy can't fail, Train in vain (una canción oculta, pues no la anunciaban), Guns of Brixton de Simonon... Y todo sonaba perfecto.

Candela dijo...

Genial