lunes, 20 de agosto de 2007

DYER MAKER


Hoy cumple 59 años el señor Robert Plant (20-8-48) cantante de la legendaria banda de r&r Led Zeppelín así que ¡¡¡Felicidades señor Plant!!! ¡¡Este post va por usted!!!

Poco que contar que no se haya dicho sobre esta mítica banda de Rock & Roll de los 70 que ha vendido alrededor de 300 millones de discos en todo el mundo. Formada por el gran guitarrista Jimmy Page proveniente de The Yardbirds, el cantante Robert Plant, el bajista John Paul Jones y el difunto y más que espectacular batería John Bonham comenzaron llamando a sus primeros discos I, II y III respectivamente pero tras las críticas a su tercer disco decidieron no ponerle título al cuarto disco e incluso no poner el nombre de la banda en el disco.

Este cuarto disco conocido popularmente como “untitled” o IV, simplemente por inercia, fue su mayor éxito y hoy en día está en las listas como el cuarto album más vendido de la historia. Es complicado que un solo disco no recopilatorio o directo pueda contener tantos temazos en él; Stairway to Heaven, Black Dog, Rock and Roll…

Su siguiente disco “Houses of the Holy” supuso una apertura de estilos para el grupo, incluyendo grandes referencias de otros estilos como el folk o el reggae. En este disco es donde aparece “Dyer Maker” la canción que os pongo hoy. Claramente influenciada por los ritmos jamaicanos supone una rareza estilística dentro del blues rock de Led Zeppelín. A pesar de ser un éxito dentro de su carrera nunca la tocaron en directo por la dificultad de adaptar el sonido de la banda a estos ritmos jamaicanos. Sheryl Crow hizo una buena versión de este tema para Encomium el disco tributo a Led Zeppelín publicado ya hace unos añitos. Como no existe video clip ni directo del tema os pongo un video con la canción y un montaje de fotos del grupo.

Mañana más y mejor.

PD: faltan 5 días para que este blog termine su andadura, al menos durante unos meses. Espero que os guste la traca final que os tengo preparada hasta el viernes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ooohhh!

¡Qué lástima que te despidas (de momento)! Me gustaba ver las canciones que señalabas, pregúntandome siempre por dónde tirarías.

De esta canción te puedo decir, aunque casi seguro que lo sabes que el título era un juego de palabras, porque sonaba muy parecido (en pronunciación slang arrastrada) a Jamaica. Lo malo es que en algunos países hispanos, cuando se lanzó el sencillo, no pillaron el chiste y ¡¡TRADUJERON!! el título (era costumbre), por "El tintero". Ninguna gracia, claro.

Saludetes

Ártabro