viernes, 10 de agosto de 2007

MERCEDES PEON


Hoy me toca presentar a una de las figuras de la música gallega actual. Es Mercedes Peón, artista de largo recorrido. Comenzó su carrera visitando durante años las aldeas gallegas para recuperar la gran herencia vocal musical que, de otra manera, se llegaría a perder tarde o temprano. Más tarde pasó a tener unos minutos cada semana en el programa de la TVG Luar donde hablaba, sobre todo, de música folc y presentaba los diferentes descubrimientos de sus investigaciones anteriores.

Entonces empezó a colaborar con diferentes artistas como Xose Manuel Budiño, Os Diplomáticos de Monte Alto o Mano Negra, para llegar al momento de su lanzamiento discográfico con el disco “Isué”, que recibió en el año 2000 el premio al mejor disco del año por la revista Folkworld y que le hizo estar nominada a mejor artista del año en la radio británica BBC3. Tiene dos discos más recientes que son “Ajrú” (2003) y “Sihá” (2007), que han valido para confirmar su valía como artista a nivel internacional. Como podéis ver todos sus discos tienen unos nombres un poco “extraños”.

No esperéis al escucharla el típico estilo folk pues fusiona con multitud de estilos e introduce dentro de su música partes electrónicas. Por su “rareza” musical y su osadía artística yo la llamaría la Bjork gallega. La verdad es que una primera escucha de cualquiera de sus discos resulta complicada pues no es una música fácil de digerir pero a medida que la escuchas te acaba enganchando.

Otra cosa son sus directos que son más que espectaculares, se te pone la piel de gallina escuchando su voz y a la banda que le acompaña. Hace algunos años por la Marcha Mundial de las Mujeres hubo un concierto en Vigo en el Parque de Castrelos (lugar insuperable) donde tocaban, entre otros, Mercedes Peón y Amparanoia. Estaban aquí unas amigas de Madrid, que ni sabían quién era la Peón ni tampoco les gustaba el folk, y sólo les interesaba Amparanoia, yo les dije que lo que más les iba a gustar y sorprender era la Peón y que se olvidasen de Amparanoia. Así fue y quedaron alucinadas con el concierto de Mercedes Peón. A través de un concierto quizás sea la mejor forma de adentrarse en su música.

Os pongo un video de una actuación en la tele, lástima de la imagen que no está muy bien ripeada, y tener paciencia y escuchar los 7 minutos de tema, donde pasa por innumerables estilos la canción, desde ella sólo con la pandereta, luego sumándole efectos electrónicos, con una banda de tambores y gaitas por detrás,… y abrir las orejas porque como dije antes la primera escucha cuesta un poco digerirla. Pero, eso sí, como vaya a tocar cerca de donde estéis no os la perdáis. Música de calidad y arriesgada en sus metas, cosa complicada de ver hoy en día en el panorama musical.

Mañana más y mejor

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sabes si por casualidad un ancestro suyo fue Placida Peon que vivio fines del sigloo 19 en Colloto Limanes, Asturias?