lunes, 18 de junio de 2007

SATISFACTION


Os dejo una versión del clásico “I can´t get no Satisfaction” de los Stones hecha por la reina del soul Aretha Franklin en directo. En la gran época de los 60 o 70 todo el mundo hacía versiones de grandes temas, como es este caso, y, como buen amante de las versiones que soy, me encantaría que eso sucediese en nuestros días también, ¿por qué hoy en día no pasa eso?

Actualmente vas a un concierto de un grupo y rara vez tocan versiones y cuando las tocan son de temas que no los conocen ni ellos mismos y que las han rebuscado para poder decir “mira que guay somos que tocamos una versión del grupo jjfofoafo que no conoce ni su **** madre”. Por supuesto que siempre hay excepciones.

Creo que hay algo que influye en esto de las versiones. Antes los grupos tocaban durante años antes de sacar un disco y se dedicaban a dar bolos tocando versiones de sus temas preferidos de todos los tiempos. Hoy en día eso no pasa y los grupos tienen temas nuevos desde un principio y son los que tocan, pero pienso que es más fácil convertirte en buen músico tocando grandes temas que actuando con temas propios de un recién llegado, que necesitará tiempo para saber crear buena música.

Por ejemplo, M-Clan es un grupo que les encantan las versiones y son buenísimos en directo (al menos lo eran cuando tocaban rock y no pop de los 40). Tienen versiones de los Stones, de Stevie Wonder, de la Steve Miller Band,… pero desde mi punto de vista en su relación con las versiones la cagaron en una cosa. Está de puta madre que pongas una versión en tus discos (en plan cara B), que la toques en directo pero, joder, no la saques de single no sea que sólo te conozcan por una versión cuando se supone que lo que haces es tu propia música. Es lo que les pasó con “Llamando a la Tierra”, versión de la Steve Miller Band y luego también sacaron como single la versión del “Paint it Black” de los Stones. Pero son cosas que le pasan a grupos de este tipo, que de ser un grupazo ahora sólo se preocupan de vender discos y de salir en los 40, y para ello a veces se cometen errores como estos.

Por cierto, cuando hablo de versiones hablo de versiones y no de copias del original, que suele ser también una práctica muy habitual.

Mañana más y mejor

No hay comentarios: