lunes, 9 de julio de 2007

OTIS REDDING MEDLEY


Hoy toca otro clásico de la música negra y del soul en particular. Otis Redding fue uno de los grandes artistas de este género y conocido, sobre todo, por “Sitting of the dock of the Bay, su gran éxito póstumo.

Fue autor también, entre otros, del mítico Respect popularizado por la reina del soul Aretha Franklin. Curioso que el tema fue inicialmente escrito por Redding como una súplica de respeto y reconocimiento a una mujer, mientras que Aretha le cambió el sentido a la canción y se ha convertido en un símbolo de los derechos femeninos en el mundo.

Según el Rock and Roll Hall of Fame, en donde entró en 1989, el nombre de Redding “es sinónimo del término soul, música que surgió de las comunidades negras de América a partir del gospel y del rhythm & blues”

Redding murió en un accidente de avión junto a 4 miembros de su banda “The Bar-Kays”, en Diciembre de 1967 a los 26 años de vida, y sólo tres días después de haber grabado en los estudios “Sitting on the dock of the bay”, que se convirtió en su gran éxito por sorpresa pues, aún a pesar de la publicidad de su muerte, el estilo de esta canción se alejaba de lo habitual en el artista.

Os dejo una pequeña joya que encontré en Youtube, una actuación de Otis en el programa de la TV británica Ready Steady Go, donde canta seguidas Satisfaction (de los Stones), My Girl (de los Temptations) y la comentada Respect. Vale la pena ver el video entero con su magnífica actuación y la gran banda de vientos que eran los Bar-Kays.

Mañana más y mejor

1 comentario:

Falingo escribe dijo...

Qué grande Otis, parecía entrar en trance , el tío.
Muy buena idea, este blog!
Saludos