martes, 17 de julio de 2007

LAYLA


Layla fue una canción compuesta por Eric Clapton para su grupo Derek & The Dominoes, y se ha convertido en uno de los grandes clásicos de “mano lenta”. Pero ¿quién esa tal Layla a la que Clapton le suplicaba de la siguiente manera?

Layla, you've got me on my knees.
Layla, I'm begging, darling please.
Layla, darling won't you ease my worried mind.

Pues Layla era la modelo Patty Boy de la que Clapton estaba perdidamente enamorada siendo ella mujer de su colega George Harrison. Al final la insistencia logró que hubiese una relación clandestina entre ellos favorecida por el desinterés de Harrison que cuando se enteró simplemente le dijo a su amigo “Es toda tuya colega, tómala”. De hecho el propio George Harrison tocó en la boda posterior de Clapton y “Layla” junto a Ringo Starr y Paul McCartney.

Pero la historia de Patty Boy y sus affaires amorosos van mucho más allá y en su biografía que saldrá a la venta en otoño admite que además de Clapton y Harrison pasaron por su cama, entre otros, los mismísimos John Lennon y Mick Jagger. Vamos, una groupie de verdad, no se contentaba con músicos de tres al cuarto.

Como es de recibo os pongo un video de la canción. Clapton la toca de dos maneras bien diferenciadas, en acústico y con guitarras eléctricas. La verdad es que de las dos maneras la canción es extraordinaria pero me quedo con la eléctrica, sólo el riff de guitarra al principio de la canción ya te dice que va a ser un temazo, ¿no os pasa a veces que al empezar a escuchar una canción ya sabes si va a ser buena o mala? Os dejo el tema eléctrico en directo para que lo comprobéis vosotros mismos y no os perdáis el solo de guitarra que se larga a mitad de canción porque es para irse para casa y decir “ya he cumplido” pero luego continúa la canción mucho más suave hasta llegar al final durante varios minutos.

Mañana más y mejor.

No hay comentarios: