martes, 24 de julio de 2007

PERFECT DAY


Como sabéis la semana pasada tuve una semana completita de conciertos que podría resumir, de forma simpática, de la siguiente manera:

- 13 y 14 de Julio. Festival hippy en Caldas de Reis
- 17 de Julio. Concierto viejas glorias: Sabina y Serrat
- 19 de Julio. Concierto jóvenes promesas: Arctic Monkeys
- 20 de Julio. Concierto Radikal: Fermin Muguruza
- 21 de Julio. Concierto 40 principales: Fito y Calamaro

Como podéis observar variedad de estilos y de música pero todos de calidad, más o menos las premisas de este blog (ver el encabezado), pero me surge una pregunta, ¿dónde se puede escuchar en este país música variada y de calidad musical para gente con las orejas abiertas? Pues yo diría que esto es muy complicado, por no decir imposible, y siempre aparecerá el nombre de Radio 3 por el medio, a pesar de sus vaivenes y de sus despidos masivos de los locutores de toda la vida.

El ejemplo que habría que seguir es el de la BBC 1 de Inglaterra que sí que programa música de calidad sin caer en lo más comercial con actuaciones en directo y descubriendo nuevas bandas, y lo más importante es que esta emisora tiene un caché y es respetada y escuchada por todos, tanto público como artistas, no como puede ser aquí los 40 subnormales (por audiencia), o Radio 3 (por calidad) que sólo la conocen cuatro enteradillos de la música.

De las emisiones musicales del pasado de la BBC han quedado para la posteridad grandes discos en directo que han sido publicados con el nombre de ”Live at the BBC” o “BBC Sessions” de grandes grupos como The Beatles, Led Zeppelín, The Who, Jimmy Hendrix, Fleetwood Mac,… Tanta abundancia de archivos musicales en directo se debe a que por ley la BBC tenía que emitir un % de sus emisiones de música en vivo, de ahí que llamase a lo mejorcito de cada casa para que actuase en sus estudios.

En 1997 la BBC hizo un anuncio de sus emisiones musicales con el temazo de Lou Reed “Perfect Day” cantado por multitud de artistas que también aparecen en el video. La canción se pudo escuchar en las diferentes emisoras de la cadena y en los cines, y acabó publicándose el single, a petición popular y con motivos caritativos vendiendo más de un millón de copias. La canción la comienza y la finaliza Lou Reed y aparecen, entre otros, artistas como Bono, Skye Edwards (Morcheeba), David Bowie, Suzanne Vega, Elton John, Emmylou Harris, Shane McGowan, Evan Dando (Lemonheads), Brett Anderson o Tom Jones. Lou Reed dijo "nunca he estado tan orgulloso de una versión de una de mis canciones".Buenísimas las frases del tema:

"You made me forget myself;
I thought I was someone else,
someone good"

Disfrutad del video porque bien vale la pena

Mañana más y mejor

No hay comentarios: