jueves, 5 de julio de 2007

GAROTA DE IPANEMA



Acabo de llegar de mi primer día de playa del año, unas cuantas horitas de sol antes de comer que nunca vienen mal. Así que hoy toca inagurar el verano con una cancioncilla que a todos nos recuerda a paisajes mágicos de playa y sol, ¿y a qué país nos podíamos ir? Pues por supuesto que a Brazil, su bossanova y el gran éxito de “Garota de Ipanema”.

Este es uno de los grandes temas de la bossanova y sus autores, Vinicius de Moraes y Tom Jobim, unas de las figuras fundadoras de este estilo y de los artistas más representativos de esta música que nació en Rio de Janeiro.

La Garota de Ipanema existe en la realidad y se llama Envida Menezes Paes Pinto y se cuenta que cuando bajaba todos los días desde su casa a la playa pasaba por delante del café Veloso donde asombraba a los contertulios, entre los que se encontraban Vinicius y Jobim.

Una vez compuesta la canción y alcanzado el éxito existía la duda sobre en quién se habían inspirado pero esto lo reveló Vinicius en una revista diciendo quién era la verdadera Garota de Ipanema, haciendo que a esta chica le llegase la fama: dirigió concursos de belleza, escribió libros, apareció en culebrones,…

Os dejo una actuación en directo con Tom Jobim al piano, Vinicius a la voz y Toquinho a la guitarra, entre otros músicos, que además está acompañada de subtítulos con la letra de la canción. Disfrutad de esta verdadera canción del verano y no de las que nos machacarán durante estos meses.

Por cierto, dicen que Ipanema es una playa preciosa pero aquí en Vigo tenemos la mejor playa del mundo según la lista realizada por The Guardian y está en las Islas Cíes, así que no tenemos que envidiar nada a Brasil, bueno, quizás alguna garota que otra ;-)

Mañana más y mejor

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena canción.

Al oírla comprendo uno de los motivos por los que me encanta la bossanova. Son canciones cuyo ritmo es generalmente alegre, pero su interior muchas veces está impregnado de melancolía. Esa mezcla me es irresistible. Supongo que el hecho de ser gallego refuerza la sensación (comprendemos el brasileño bien y tenemos la melancolía como sentimiento de cabecera).

Anónimo dijo...

hoy tuve ganas de escuchar esta canción y buscando en la web encontré el blog. Una verdadera joya! Sin palabras; silencio y a escuchar...

Unknown dijo...

GArota de Ipanema, fue escrita para la chica llamada "helo pinheiro"
Revisa lo q has escrito!