domingo, 8 de julio de 2007

FIESTA


The Pogues fue una banda que tocaba música tradicional irlandesa con influencias del punk rock más británico, creando el estilo que se dio en llamar punk Celta. Su lider Shane Mcgowan lo definió como “tocar música irlandesa para un público rockero joven”

La implicación política del grupo es una herencia de los Clash, con los que tocaron varias veces, e incluso Joe Strummer, que produjo alguno de sus discos, pasó a formar parte de los Pogues durante un corto periodo de tiempo.

El alma del grupo siempre fue Shane McGowan que ha sido uno de los artistas más importantes en Irlanda en las últimas décadas. Pero este señor tiene un gran problema que es el alcohol que ha hecho, entre otras cosas, que los Pogues se disolviesen.

“Los más importante para recordar de los borrachos es que son mucho más inteligentes que los abstemios. Pasan el tiempo hablando en los pubs, no como los adictos al trabajo que se concentran en sus carreras profesionales y ambiciones, que nunca desarrollan sus valores espirituales y que jamás exploran el interior de sus cabezas como lo hacen los borrachos” Shane dixit

Os dejo el video de la canción Fiesta, uno de sus grandes temas, y que pinchado donde sea anima a toda la gente. Está cargado de tópicos de la fiesta española y, de hecho, la letra habla de un viaje a Almeria. Os copio la letra porque vale la pena y se puede ver cómo intenta hablar en castellano pero es un intento bastante malo, recuerda a los Clash en “Spanish Bombs”. Una pregunta, estos grupos ¿no conocían a nadie que hablase castellano decentemente que les hiciese estas letras? Ahí va la letra:

I am francisco vasquez garcia
I am welcome to almeria
We have sin gas and con leche
We have fiesta and feria
We have the song of the cochona
We have brandy and half corona
And leonardo and his accordione
And kalamari and macaroni

Come all you rambling boys of pleasure
And ladies of easy leisure
We must say adios! until we see
Almeria once again

There is a minstrel, there you see,
And he stoppeth one in three
He whispers in this ones ear
Will you kindly kill that doll for me
Now he has won cochona in the bingo
All the town has watched this crazy gringo
As he pulls off the dolls head laughing
And miraldo! throws its body in the sea

El veinticinco de agosto
Abrio sus ojos jaime fearnley
Para el bebe cinquante cincampari
Y se tendio para cerrarlos
Y costello el rey del america
Y suntuosa cait oriordan
Nor vompere mis calliones
Los gritos fuera de las casas

Mañana más y mejor

3 comentarios:

Anónimo dijo...

The Pogues Forever, shane Macgowan for ever!!

Una pega esta cancion quiza sea la comercial, pero no es de mis preferidas, quizas tambien podias haber puesto la del anuncio de la loteria donde shane tenia una discusion musical con una conocida de la musica irlandesa (cuyo nombre desconozco), bajo una preciosa musica.

Como dato, Shane autor de la mayoria de las canciones, fuepuesto en la tesitura de escoger entre el alcohol o los pogues y el eligio el alcohol. Cuando ya lo daban por muerto, con la produccion de Sidney O´conord, shane saco un excelente disco de "Snake".Muy recomendable!!

Actulamente Shane retornó a los pogues.Hace un par de años tocaron en un festival en Vitoria-gazteiz.Donde en ningun momento se le enfoco a Shane

Anónimo dijo...

Se me olvidaba, recuerdo un especial fin de año de la galega, donde salieron los pogues con esta cancion fiesta y Shane borracho como una cuba se cayo al suelo. El realizador no sabia que hacer....

El lunático Barry dijo...

Shane siempre será el alma de los pogues, aunque hayan puesto de cantante al mismísimo Joe Strummer, sin Shane se quedan cojos.