viernes, 13 de julio de 2007

FELL IN LOVE WITH A GIRL


Ayer Laura escribió un post en la que hacía una crítica (constructiva) sobre la actualidad de las canciones que pongo en el blog. La verdad es que analizando todas las canciones que he puesto (ya van 39) sólo 3 o 4 son del último año. En la selección de mis canciones no me fijo de cuando son, simplemente son canciones que me gustan y que ellas o el artista tienen una historia detrás que contar, pero hay que reconocer que la música actual no es la que más me llena.

Tengo un amigo que dice que la música se terminó en 1979 cuando se publicó el London Calling. Creo que es una exageración pero algo de razón lleva. En estas últimas décadas se han hecho cosas buenas pero creo que les falta innovación, al final todo acaba sonando a música de los 60 o 70. Me estoy refiriendo, por supuesto, al rock y similares. Creo que la música innovadora de estos años ha sido la electrónica y el hip-hop pero como son dos estilos que no me gustan demasiado pues no caben demasiado en este blog.

¿Qué opináis de esto que acabo de escribir?¿estáis de acuerdo?¿creéis que se hace buena música actualmente?

Para contentar a Laura y como acepto todas las críticas y sugerencias de mis lectores creo que siempre hay algo que se puede poner del panorama actual (aunque no mucho) y hoy tocan “The White Stripes”, que creo que es un grupazo y que sacan discos de lo más innovadores y distintos del resto, aunque siempre basándose en el blues y rock más clásico, ¿os suena? Es decir, de los 60 o 70 o incluso antes.

Es un grupo formado en Detroit por Jack White y Meg White. La banda es conocida por sus arreglos simples de las canciones y por sus descargas eléctricas en directo, a pesar de que sean sólo dos componentes sobre el escenario. Su primer disco lo sacaron en el 99 pero su gran éxito no llegó hasta el 2003 con su disco Elephant, que contenía su gran éxito “Seven Nation Army”, sacaron después “Get behind me Satan” y este año han publicado “Icky Thump” en el que tocan diferentes estilos, incluso incluyendo gaitas y mariachis en alguna canción.

Jack y Meg siempre han sabido promocionarse. Comenzaron diciendo que eran hermanos, luego se habló que en realidad eran pareja y se habían divorciado, la mujer de Jack sale en uno de los videos del grupo… Siempre todo aderezado con un gusto exquisito y una estética peculiar donde siempre priman los colores rojo, blanco y negro. Han sido modelos para fotógrafos de renombre e incluso han salido en alguna película como “Coffee & Cigarrotes” de Jarmusch junto a gente como Tom Waits o Iggy Pop.

Os pensaba dejar el video del último single que está muy chulo pero no lo encuentro en Youtube. Os pongo el de “Fell in love with a girl”, no es de mis temas favoritos pero el video vale la pena pues está hecho en su totalidad con figuras de Lego y fue realizado por el gurú de los videoclips Michael Gondry.

Mañana más y mejor

PD: mañana no habrá canción pues me voy el finde al Festival da Cultura Quente en Caldas donde podré ver, entre otros, a Asian Dub Foundation o Kula Shaker.

PD2: como Artabro (gracias) ha localizado el video que quería poner originalmente de los White Stripes aquí os lo dejo. Curiosos los subtítulos en castellano-mexicano traduciendo el tema y fijaros en la estética rojo-blanco-negro que comenté antes.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

Al final he encontrado el vídeo que decías. Costaba un poco.

http://www.youtube.com/watch?v=1OjTspCqvk8&mode=related&search=

Bueno, si te fijas en mi blog, yo tampoco es que me destaque por poner las últimas novedades. Supongo que pondré la semana que viene un post de Rufus, porque el vídeo de su último disco es una pasada.
No creo que haya mucho problema en mirar al pasado si el presente no lo ves interesante. Otra cosa es no estar al tanto de lo que esté saliendo, porque en caso contrario, sí estás dejando pasar buena música que va saliendo... lo cual me da una idea para otro post. Jejeje, gracias.

canceleiro dijo...

Artabro, gracias por encontrar el video. De hecho, lo he incluido en el post

Anónimo dijo...

Osea que la música acabó con el "London Calling".... eso llamo yo no tener ni idea.
Para empezar Los Smiths vinieron después que ese disco.