sábado, 28 de julio de 2007

DINATA DINATA


Hoy pongo una canción de un estilo que se desmarca totalmente de lo que suele aparecer en este blog. Se trata de “Dinata, dinata” una canción de la cantante griega Eleftheria Arvanitaki, que es la artista actual más importante de la llamada música rebética, un estilo que proviene de los refugiados turcos llegados a Grecia en los años 20, y una de las cantantes más populares en su Grecia natal donde, de hecho, participó en la ceremonia de clausura de los juegos olímpicos de Atenas 2004. Ella define su estilo de la siguiente manera:

"Lo que yo hago es combinar dos estilos. El tradicional, no la música tradicional griega, que varía mucho de las montañas a las islas, pero sí canciones nuevas que están inspiradas en la tradición del siglo XX de compositores como Manos Hadjidakis, y la música occidental", basándose en esto ha hecho versiones en griego de gente como Nick Cave o Amaral transformándolas a su estilo.

Su papel de una de las grandes abanderadas de la mal llamada World Music(¿qué es esto?¿la música de todos los países del mundo menos los anglófonos) le ha hecho visitar teatros y escenarios de todo el mundo. Yo he tenido la ocasión de verla ya tres veces en directo y a cada cual mejor.

El éxito de Eleftheria en España hay que agradecérselo a Ramón Trecet y su Diálogos 3 en Radio 3. Es curioso lo de este locutor, sabe muchísimo de música pero ¿os acordáis cuando retransmitía la NBA hace cosa de 20 años por la tele? Era un puro espectáculo. Pues eso, que yo conocí a Eleftheria por Ramón Trecet y vino en concierto a Vigo y me “atreví” a ir, pues no sabía muy bien qué sería de este concierto “extraño”. Pues que salí diciendo que había sido “el mejor concierto de mi vida”, sobre todo, por el factor sorpresa. Me encanta cuando no te esperas mucho o no sabes bien lo que vas a ver y te sorprende muchísimo. Luego repetiría dos veces más en otros conciertos y no me defraudó, después de haber dejado el listón tan alto la primera vez.

Os dejo una actuación en directo del que quizás sea el mayor éxito de su carrera “Dinata Dinata” y que se convirtió en éxito en toda Europa en las listas de World Music. Disfrutad del video

Mañana más y mejor

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo.

En cuanto al termino de WORLD MUSIC. Y a la curiosidad de que si es toda la música del resto del mundo menos la Anglófona... Quiza este enlace te aclare/nos aclare algo el porqué.

https://conferencias.iscte.pt/viewpaper.php?id=44&cf=3

De todas maneras, creo recordar que en un Articulo para el diario el País CARLOS GALILEA, decía que gentes como PETER GABRIEL (dueño del sello REAL WORLD)fueron los primeros que acuñaron el termino WORLD MUSIC para referirse a esas músicas lejanas... Y todos sabemos la procedencia del país de nacimiento de este: INGLATERRA.

FUENTE: http://es.wikipedia.org/wiki/Peter_Gabriel

SALUDOS Y FELICIDADES POR EL BLOG.