martes, 10 de julio de 2007

CORAZON LOCO


En el año 2003 se publicó un disco que fue una gran sorpresa para crítica y público y que tuvo un éxito inesperado para todos. El pianista cubano Bebo Valdés se juntó con el cantaor flamenco Diego el Cigala para revisitar en clave flamenca clásicos del bolero y de la copla.

Esto fue gracias a la intermediación del director de cine Fernando Trueba, que había dirigido con gran acierto la película “Calle 54” con grandes artistas del latin jazz y donde ya aparecía una colaboración de Bebo y Cigala. Trueba pensó que un disco entre los dos podría ser un bombazo y acertó plenamente, incluyéndolo en el catálogo de su discográfica Calle 54 Records, y sirviendo de nexo de unión entre el pianista cubano de 84 años y el cantaor 50 años más joven.

En el disco aparecen 9 clásicos imperecederos donde se tocan múltiples estilos; “La bien pagá”, “Lagrimas Negras”, grandes boleros como “Inolvidable” o “Se me olvidé que te olvidé”, o el gran clásico de Jobim y Vinicius “Eu sei que voute amar”. Todas estos temas apoyados por músicos de primer nivel, como el saxo de Paquito De Rivera, el contrabajista Javier Colina o el percusionista Piraña, la mayoría protagonistas en Calle 54.

Os dejo una actuación en vivo donde tocan mi canción favorita del disco que es “Corazón Loco”, uno de los boleros más clásicos del gran Antonio Machín (la máquina de fabricar antonios, que decía un chiste muy malo). Es quizás el tema más aflamencado del disco y trata sobre el marido fiel que se enamora de otra mujer manteniendo su amor “oficial” pero “no puede comprender como se puede querer dos mujeres a la vez y no estar loco”.

Después del disco se publicó un dvd con una actuación en directo para, a continuación, comenzar un culebrón sobre la aparición de una segunda parte del disco. Que si se publica, que si no, al final parece que diferencias entre los dos artistas hicieron que se fuera al traste esta nueva colaboración aunque exista la posibilidad de que El Cigala haga este disco acompañado de otros músicos cubanos de renombre.

Mañana más y mejor

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que temazo y que acertado, realmente no se puede vivir queriendo a a dos personas y estar bien de la cabeza (lo se por un amigo, claro)

Y no puedo dejar de comentar el chiste de maquina de Antonios...que no es malo, es dificil...
O(≧∇≦)O

Anónimo dijo...

Cuando encuentras la sintonia de pasión, olfato, fantasia, deseo y sueños con una mujer prohibida pero amas a tu esposa y la familia que construiste, tu vida se vuelve una locura. Pero si se puede amar dos mujeres a la vez.